miércoles, 14 de abril de 2010

ADAM SMITH: LA DOCTRINA DE LA MANO INVISIBLE





Adam Smith nació el 5 de Junio de 1723 en Escocia. Fue Filósofo y Economista. A la postre se convertiría en uno de los mayores exponentes de la Economía clásica y ,por lo tanto, uno de los padres de esta en su concepción de ciencia social.


El primer “economista”

En 1776, publicó un libro denominado: “Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, que todavía se sigue publicando más de dos siglos después y que, hoy en día, se considera el tratado fundador de la economía debido a su carácter estudioso y sistemático de esta ciencia.

En el Estado de la Naciones, Adam Smith aborda un tema anteriormente iniciado por los mercantilistas y fisiócratas: el proceso de creación y acumulación de la riqueza. El principal pilar de este proceso es el factor de trabajo y su aportación en valor añadido a las mercancías en el proceso de producción.

Filósofo, político…talento multidisciplinar

En 1737, Adam Smith ingresó como estudiante en la universidad de Glasgow, donde recibió clases de Filosofía Moral por Hutcheson. Es en el campo de la moral práctica, que aprende en esta asignatura, donde esta basada muy buena parte de las tesis de la Riqueza de las Naciones.

El periodo de 1748 a 1751, lo pasó como profesor ayudante de las cátedras de retórica y literatura de la Universidad de Edimburgo. Allí estableció una estrecha amistad con David Hume, que marcaría su concepción futura de la ética y la economía.

Debido a sus viajes como tutor por Francia y Suiza, Adam Smith entró en contacto con los fisiócratas franceses y su concepción de la política económica basada en la primacía de la ley natural, la riqueza y el orden.

La teoría de los sentimientos morales

En esta obra, Smith realizó una exploración de todas aquellas conductas humanas, en las que el egoísmo no juega un papel determinante, hasta llegar al concepto de empatía. Cuando sentimos empatía, un sujeto pude ponerse en el lugar de otro aunque no obtenga ningún beneficio por ello.

De esta manera desarrolló una visión imparcial del individuo como juez y valedor de las acciones a nivel individual y/o social.

Explicando sentimientos morales como la justicia, la venganza o la admiración, llegamos a la conclusión de que detrás de los objetivos y causas individuales, a los que el individuo se consagra con la mayor eficiencia posible, se encuentran fines o causas más globales que avanzan paralelamente y en la misma dirección.

Los sentimientos individuales sirven de guía y orientación para la consecución de objetivos más altruistas y generales de los que se favorece la sociedad en su conjunto.

La riqueza de las naciones


Smith realizó el primer intento por diferenciar la economía de la ciencia política, la ética y la jurisprudencia. Supuso el primer apoyo conceptual crítico a la corriente mercantilista imperante desde el siglo XV y más tendente al comercio de las colonias que a la naciente revolución industrial.

La tesis central de esta obra nos dice que la clave del bienestar social se fundamenta en el crecimiento económico y este tiene su motor en la división del trabajo.

Diversificamos el trabajo a medida que tenemos mercados más grandes y más profundos y, por lo tanto, demandantes de trabajadores más especializados en hacer cosas diferentes. Es decir, producimos más cosas, más cantidad de cosas, cosas más complejas y diferentes y por lo tanto necesitamos más gente con más habilidades.

La mano invisible

A través de esta tesis, entra en juego la doctrina de la mano invisible, cuyo postulado principal es que el egoísmo individual fomenta, como una especie de mano invisible, el bienestar común.

La teoría nace de su anterior obra, en donde se nos dice que solo la empatía con el egoísmo del otro, el reconocimiento de sus necesidades, nos sirve para alumbrar nuestras necesidades propias: “dame lo que necesito y tendrás lo que deseas”.

De esta manera se introduce la segunda vertiente de la tesis, donde “la propensión innata del hombre al intercambio es la base para el desarrollo y el crecimiento de los seres humanos, todo esto bajo la regulación de un gobierno que vele por el buen funcionamiento de este sistema/mercado.”- Adam Smith- (La sociedad bien gobernada)

Aportaciones de Adam Smith a la economía

-El diferente valor de las cosas derivado de su uso o su intercambio en un mercado.

-La especialización conlleva una mejora de la producción por hora/trabajador (marginal), derivada de una asignación más eficiente y por lo tanto una reducción de los costes de producción y por lo tanto del precio de los productos.

-El precio del factor trabajo o salario ha de ser proporcional a su productividad o lo que es capaz de producir por hora de trabajo.

-La competencia perfecta es la mejor forma de asignar recursos a la producción, es decir, pagar a los trabajadores y por las maquinas en relación a lo que aportan a la producción de las mercancías (iguales a las productividades marginales en cada momento)

Aportación al comercio internacional

El comercio y, por lo tanto, el intercambio de mercancías y servicios a escala internacional proporcionan un mayor crecimiento de las economías de los países que intervinientes.

Los bienes han de ser producidos en aquellos países donde sea más bajo su coste de producción y allí exportarse al resto de los países. Crea el concepto de ventaja absoluta, para definir la capacidad de producir un bien utilizando los menos factores productivos posibles.

Un proceso productivo encuadrado en un marco de liberación del comercio, sin trabas y con libertad de circulación de los factores productivos, para alcanzar las mejores ventajas posibles y redundar en un mayor crecimiento de todos los países involucrados.

Adam Smith falleció el 17 de julio de 1790, habiendo sido nombrado tres años antes rector honorífico de la Universidad de Glasgow.

Aquí os dejo una maravillosa escena de la película " Una Mente Maravillosa", que narra la vida y obra de el economista norteamericano John Nash, premio Nobel de Economía en el año 1994  por su tesis doctoral de tan sólo veinte folios sobre la Teoría de Juegos aplicada a la Economía escrita a la edad de 26 años.
Nash refutó y complemento la Doctrina de la Mano Invisible de Adam Smith más de dos siglos después.



No hay comentarios:

Publicar un comentario